www.piojosno.com    Marbella
Centro especializado en pediculosis.

En esta página de nuestra web sobre piojos y liendres os iremos dando noticias interesantes sobre como quitar piojos y liendres. Métodos naturales, remedios caseros, productos de farmacia, consejos para tratar y dar solución al molesto piojo.

_______________________________

¿Tratar los piojos con vinagre es efectivo y bueno?.

Ante todo hay que aclarar que el vinagre no mata los piojos o las liendres, es un ácido que ayuda a que la quitina se afloje. La quitina forma parte del exoesqueleto del piojo y del pegamento que usa éste para pegar la liendre al pelo. Así pues, lo que logra el vinagre en teoría es que sea más fácil retirar las liendres del cabello. Obviamente si pones 1/2 litro de vinagre sobre los cabellos de tu hijo y le plantas una toalla o gorro de ducha, por los vapores y la concentración con la oclusión, lograrás matar muchos y también destrozar el cuero cabelludo de tu hijo. Bajo ningún concepto uséis el vinagre de vino o manzana para enjuagar o tratar el cabello tras haber usado algún producto contra piojos de la farmacia.

En nuestro centro de Marbella hemos tenido infinidad de testimonios de actuación son el citado vinagre. Algunos padres han usado el vinagre de manzana (menos dañino) y otros el de vino. En muchos casos se ha usado diluido con agua y en la gran mayoría puro y el bote entero.
Hemos tenido adultos y niños con la piel de la cabeza muy, muy irritada e incluso hemos tenido que posponer el tratamiento un par de días hasta que se calmara la irritación. En algunos casos se ha usado el vinagre y luego sin enjuagar directamente aceite de oliva o similar....una locura.

Los tratamientos naturales son siempre más aconsejables a nuestro parecer, que cualquier pesticida pediculicida, pero no por ser "naturales" dejan de ser dañinos si no se usan con precaución y sentido común. Un poco de vinagre de manzana diluido al 50% con agua, de  seguro que quizás ayude a la hora de pasar la lendrera para retirar las liendres, pero nunca es un repelente y ni mucho menos un agente efectivo para matar los piojos o sus huevos.

Así pués queridos amigos, el uso a discrección del vinagre en el los cabellos de vuestros hijos hace más daño que beneficio según hemos constatado por nuestros clientes, por lo que os desaconsejamos totalmente un uso masivo como en muchos foros de internet aconsejan "expertos" de remedios caseros contra la pediculosis. 

En la foto superior se aprecia el fondo rosado e irritado de la piel de la cabeza.

_______________________________________

¿Hay que lavar todo con agua muy caliente en la lavadora?

Absolutamente NO.

A nuestro centro de Marbella, nos llegan cada día muchas mamás y papás con las mismas dudas sobre como actuar en casa cuando hay piojos y liendres. Como limpiar, desinfectar, erradicar y quedarse tranquilos de que no queda nada de ellos escondido en cualquier lugar de casa.
Hervir peines, cepillos y meter los coleteros en amoníaco, lejía o vinagre. Lavar toda la ropa de cama y toallas a 90ºC y poner árbol del té con el suavizante.

Realmente nada de todo eso es "necesario".

No estamos "esterilizando" la ropa u objetos para terminar con una bacteria, estamos tratando de que no queden molestos piojos o ninfas adheridos a la fibra de la ropa o en cualquier objeto.
Pues bien, lo que puede quedar es normalmente algo del tamaño de un par de milimetros (fotos abajo) o más, aunque también es posible y no descartable que una ninfa recién nacida se quede depositada en cualquier sitio donde se apoye la cabeza (ninfas de grado 1,2 ó 3). En cualquier caso será más fácil matarlos con el frío que con el calor.


El piojo tiende a buscar nuevos lugares que colonizar cuando alcanza su nivel de crecimiento casi adulto (ninfa grado 3) y en este tamaño lo podemos ver fácilmente sobre una sábana blanca o sobre la almohada.
Nunca se meten dentro de las fibras como si fueran ácaros, su tamaño no se lo permite. Hay padres que piensan que los piojos se pueden meter dentro de almohadas y edredones o que ponen sus huevos ahí y que los huevos o liendres también se pegan.
Nada más equivocado, en el caso de las liendres solamente terminan eclosionando si están en situación optima adheridas al cabello, nunca eclosionan fuera de nuestras cabezas ya que necesitan incubarse ahí con la humedad y temperatura necesarias.
Un piojo o ninfa puede vivir hasta 48 horas fuera de nuestras cabezas y eso si la temperatura ambiente no es muy fría. En primavera o verano es seguro que pueden durar más, pero en otoño o invierno de seguro que pueden morir en horas al no tener la temperatura óptima para ellos que es de 37ºC, la temperatura de nuestra cabeza. También hay que tener en cuenta que necesitan comer cada día y si los piojos o ninfas están dos días sin comer, fijo que mueren.

Se debe lavar la ropa de cama (funda de almohada y sábanas) a temperatura normal o fría y luego tender durante 24 horas o si tenemos secadora, secar en ella y luego directamente guardar.
Si el niño duerme habitualmente con uno o varios peluches, también podemos meterlos directamente en la secadora sin lavar o dejarlos una noche en la terraza si hace frío o simplemente en una bolsa dentro de la nevera.
Para los cepillos del cabello, peines, lazos, coleteros y otros complementos, aconsejamos meterlos en usa bolsa de plástico y colocarlos en la nevera durante una noche (NO HACE FALTA CONGELAR) o también podéis dejarlos fuera en la terraza o jardín para que les caiga el frío de la noche.
Debéis también tener la precaución de aspirar los asientos del coche (si el niño se ha montado en los últimos 2 dias). Si la temperatura ambiente es baja, también es suficiente con que se quede aparcado fuera toda la noche.
El sofá y sillones de casa donde se comparte el tiempo de relax habitualemente, deben aspirarse o por lo menos sacudirse a fondo con las manos y cubrir por un par de días con unas sábanas a modo de fundas.

Queridos padres y madres, son insectos, no son bacterias invisibles que debamos de matar con altas temperaturas o con pesticidas y productos químicos abrasivos. No hagamos locuras por culpa del piojo ni trabajos extraordinarios que lo único que logran es estresarnos y estropear en muchas ocasiones ropa y objetos.